Ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Tomas Petricek, reafirmó apoyo a Colombia en atención de crisis migratoria

17/10/2019
Ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Tomas Petricek, reafirmó apoyo a Colombia en atención de crisis migratoria

 

Bogotá (oct. 17/19). Con el propósito de analizar asuntos de interés común, el Canciller Holmes Trujillo recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, y a su delegación en el Palacio de San Carlos.

Durante el encuentro, los Cancilleres dialogaron sobre el impacto de la crisis migratoria venezolana en Colombia y otros países de la región, sobre lo cual el Canciller Holmes Trujillo agradeció el apoyo de República Checa para la atención humanitaria de esta población, anunciado por el Ministro Petricek.

"Su país está suministrando un ejemplo excelente de solidaridad a las personas que sufren la crisis humanitaria y política en Venezuela. La República Checa apoyará su esfuerzo de asistencia humanitaria para apoyar a las personas vulnerables, especialmente los niños y sus madres", dijo el Ministro del país europeo.

También se refirieron a los avances del Gobierno del Presidente Iván Duque en el proceso de estabilización y consolidación pacífica por medio de la Política de Paz con Legalidad, respecto al cual se reafirmó la cooperación para este proceso por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Asimismo, los Ministros analizaron opciones para fortalecer la cooperación en cultura y educación y coincidieron en la gran oportunidad que representa el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú para aumentar el intercambio comercial bilateral.

En particular, señalaron las oportunidades que se presentan para la inversión checa en Colombia en los sectores de energías renovables, infraestructura turística, internet de las cosas y desarrollo de software.

A nivel multilateral, los Cancilleres hicieron referencia a la iniciativa impulsada por Colombia ante la ONU para la creación de una Corte Internacional Anticorrupción y la política integral del Gobierno Nacional para enfrentar el Problema Mundial de las Drogas, denominada Ruta Futuro.

font + font - contrast