Asuntos Políticos Colombia - Austria

Como parte de una consolidación de una agenda de política dinámica y acorde con el nuevo contexto del escenario internacional, la Embajada y Misión Permanente de Colombia en Austria, desarrollando las directrices fijadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, impulsa una agenda articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales. La agenda desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ha permitido que Colombia ejerza un reconocido liderazgo en la negociación de instrumentos internacionales y su posicionamiento a nivel regional e internacional en las diversas temáticas del desarrollo sostenible.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores esta agenda económica, social y ambiental, eje fundamental de la denominada ‘agenda positiva’ de la Administración del presidente Juan Manuel Santos, es hoy una prioridad que orienta el relacionamiento de Colombia con el mundo. Presenta además una oportunidad para consolidar frentes comunes con países y foros estratégicos, que le permitan al país avanzar en su política de buen gobierno y hacia el reconocimiento del país como un actor regional y mundial que tiene una experiencia y políticas de gobierno congruentes con el desarrollo, la democracia y la equidad social.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

COLOMBIA - AUSTRIA

Colombia y Austria establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1920. Las Embajadas se encuentran en Viena y la Embajada en Lima es concurrente para Colombia.

Austria ha sido un aliado permanente de Colombia. Durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2006, prestó un valioso apoyo al país para el desarrollo de los temas relacionados con la lucha contra las drogas ilícitas y el Acuerdo de Asociación CAN-UE.

Las relaciones comerciales entre los dos países se han incrementado notoriamente en los últimos años así como la inversión extranjera austríaca en Colombia. Actualmente existe una presencia directa en nuestro país de 11 empresas austriacas. Así mismo, se han recibido varias misiones empresariales cuyos resultados se traducen en negocios en el campo de la construcción y la minería por un monto significativo en millones de Euros. Austria ha manifestado su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia. 

 

COLOMBIA - REPÚBLICA CHECA

Colombia reconoció y estableció relaciones diplomáticas con la República Checa en el momento en que se produjo la escisión de la antigua Federación, en enero de 1993. Los asuntos bilaterales se manejan desde nuestra Embajada en Viena y desde la Embajada de República Checa en Bogotá que recientemente reabrió su misión en Colombia. En los últimos dos años la relación bilateral con la República Checa ha mantenido un diálogo fluido al más alto nivel, lo cual ha permitido generar proyectos de cooperación en diversos temas.

 

COLOMBIA - ESLOVAQUIA

Colombia reconoció y estableció relaciones diplomáticas con la República Checa en el momento en que se produjo la escisión de la antigua Federación, en enero de 1993. Los asuntos bilaterales se manejan desde nuestra Embajada en Viena y desde la Embajada de República Checa en Bogotá que recientemente reabrió su misión en Colombia. En los últimos dos años la relación bilateral con la República Checa ha mantenido un diálogo fluido al más alto nivel, lo cual ha permitido generar proyectos de cooperación en diversos temas.

 

COLOMBIA - ESLOVENIA

Las relaciones diplomáticas se establecieron en julio de 2004. Colombia atiende desde su Embajada en Viena, y Eslovenia desde su Embajada en Brasilia.

Eslovenia ha aportado significativamente a Colombia a través del Convenio de Cooperación en Desminado y Asistencia a las Víctimas de Minas Anti Persona. En el ámbito multilateral, Colombia y Eslovenia comparten posiciones en temas de interés común como la lucha contra el terrorismo.

 

COLOMBIA - HUNGRÍA

Las relaciones diplomáticas con Hungría se iniciaron el 28 de marzo de 1973, mediante intercambio de notas entre el Consulado General de Hungría en Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Cabe mencionar que desde 1968 existían relaciones a nivel de Consulados Generales. 

Hungría es un país de particular importancia para Colombia dentro de la estrategia de acercamiento con los nuevos Estados Miembros de la Unión Europea. El gobierno húngaro se ha ofrecido para servir de vocero de los intereses de Colombia ante los demás miembros de la Unión Europea y respaldar las iniciativas en materia de lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y de estupefacientes.

Existe un Mecanismo de Consultas Políticas creado por el “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones exteriores de la República de Hungría para el establecimiento de un mecanismo de Consultas Políticas sobre los temas de interés mutuo”, suscrito en Budapest, 30 de mayo de 2005.

 

COLOMBIA - CROACIA

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Croacia se establecieron el 25 de abril de 1995. La Embajada de Colombia en Viena es concurrente para Croacia y la Embajada de Croacia en Brasilia es concurrente para Colombia. Croacia es un aliado para Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada internacional, en general. De igual forma, resulta de especial interés la experiencia croata en materia de reconciliación en la etapa de post-conflicto. 

 

COLOMBIA - SERBIA

En la actualidad, la concurrencia se ejerce desde la Embajada de Serbia en Brasilia. A su vez, la Embajada de Colombia en Viena es concurrente para ese país. Serbia es un amigo de Colombia y comparte posiciones en varios temas como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional entre otros. El interés mutuo en sostener un diálogo político más permanente se refleja en los múltiples encuentros y visitas de alto nivel entre los dos países.

 

font + font - contrast