logo gov.co

 

Como parte de una consolidación de una agenda de política dinámica y acorde con el nuevo contexto del escenario internacional, la Embajada y Misión Permanente de Colombia en Austria, desarrollando las directrices fijadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, impulsa una agenda articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales. La agenda desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ha permitido que Colombia ejerza un reconocido liderazgo en la negociación de instrumentos internacionales y su posicionamiento a nivel regional e internacional en las diversas temáticas del desarrollo sostenible.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores esta agenda económica, social y ambiental, eje fundamental de la denominada ‘agenda positiva’, es hoy una prioridad que orienta el relacionamiento de Colombia con el mundo. Presenta además una oportunidad para consolidar frentes comunes con países y foros estratégicos, que le permitan al país avanzar en su política de buen gobierno y hacia el reconocimiento del país como un actor regional y mundial que tiene una experiencia y políticas de gobierno congruentes con el desarrollo, la democracia y la equidad social.

 

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

COLOMBIA - AUSTRIA

Colombia y Austria establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1920. Las Embajadas se encuentran en Viena y la Embajada en Lima es concurrente para Colombia.

Austria ha sido un aliado permanente de Colombia. Durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2006, prestó un valioso apoyo al país para el desarrollo de los temas relacionados con la lucha contra las drogas ilícitas y el Acuerdo de Asociación CAN-UE.

Las relaciones comerciales entre los dos países se han incrementado notoriamente en los últimos años, así como la inversión extranjera austríaca en Colombia. Actualmente existe una presencia directa en nuestro país de 11 empresas austriacas. Así mismo, se han recibido varias misiones empresariales cuyos resultados se traducen en negocios en el campo de la construcción y la minería por un monto significativo en millones de Euros. Austria ha manifestado su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia.

 

COLOMBIA - REPÚBLICA CHECA

Colombia reconoció y estableció relaciones diplomáticas con la República Checa en el momento en que se produjo la escisión de la antigua Federación, en enero de 1993. Los asuntos bilaterales se manejan desde nuestra Embajada en Viena y desde la Embajada de República Checa en Bogotá. En los últimos años la relación bilateral con la República Checa ha mantenido un diálogo fluido al más alto nivel, lo cual ha permitido generar proyectos de cooperación en diversos temas.

 

COLOMBIA - ESLOVAQUIA

Colombia tiene representación en Eslovaquia a través de la Embajada de Colombia en Viena. La Embajada de Eslovaquia en Brasil es concurrente para Colombia, Embajador Milan Cigán.

• Cónsul Honorario de Colombia en Bratislava: Señor Anton Siekel, empresario en el área de turismo (complejos hoteleros y spa de aguas termales). En noviembre de 2016 fue electo Presidente del Comité Olímpico de Eslovaquia. Siekel es también Vicepresidente de Asuntos Comerciales de la Corporación Deportiva y Jefe Honorario de la Unión de Judo eslovaca.

 

COLOMBIA - ESLOVENIA

Las relaciones diplomáticas se establecieron el 19 de julio de 1994. Colombia atiende desde su Embajada en Viena, y Eslovenia desde su Embajada en Brasilia.

Eslovenia ha aportado significativamente a Colombia a través del Convenio de Cooperación en Desminado y Asistencia a las Víctimas de Minas Anti-Persona. En el ámbito multilateral, Colombia y Eslovenia comparten posiciones en temas de interés común como la lucha contra el terrorismo.

 

COLOMBIA - CROACIA

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Croacia se establecieron el 25 de abril de 1995. La Embajada de Colombia en Viena es concurrente para Croacia y la Embajada de Croacia en Brasilia es concurrente para Colombia. Croacia es un aliado para Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada internacional, en general. De igual forma, resulta de especial interés la experiencia croata en materia de reconciliación en la etapa de post-conflicto.