logo gov.co

Tratado de libre comercio (TLC) con Unión Europea

Colombia trabaja activamente por la ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual le permitirá a Colombia consolidar una relación preferencial y duradera con un actor clave de la economía mundial, el cual es el primer importador de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares), y en el que residen 500 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Actualmente, la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de Colombia a nivel de exportaciones e importaciones.

De la misma forma, el Acuerdo generará un entorno más previsible y favorable para expandir las inversiones, engendrar alianzas productivas y comerciales, construir nuevas cadenas de producción y suministro, contratar mano de obra calificada y no calificada, transferir tecnología, y acceder a buenas prácticas para la producción y el consumo con alta calidad y rentabilidad.

Temporalmente y mientras se produce la ratificación, Colombia se beneficia del Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza -SGP Plus-, contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias que contribuye, entre otros objetivos, a la erradicación de la pobreza. El SGP Plus tiene una vigencia de diez años (2005-2015) con revisiones periódicas en 2008 y 2011.

 

Lucha contra el problema mundial de las drogas

La lucha que libra Colombia contra el Problema Mundial de las Drogas se enmarca en los principios acogidos por la comunidad internacional en el tema: Responsabilidad común y compartida, multilateralidad, integralidad, equilibrio, cooperación internacional, respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como, el principio de la no intervención en los asuntos internos de los estados, respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, no selectividad y señalamientos.

Colombia, como líder en la lucha contras las drogas ilícitas, comparte su experiencia y buenas prácticas con la comunidad internacional.