Colombia participa en la sexagésima tercera Conferencia General del OIEA

18/09/2019
Colombia participa en la sexagésima tercera Conferencia General

 

Viena (sep. 17/19). Entre el 16 y el 20 de septiembre se está realizando en la ciudad de Viena, Austria la sexagésima tercera reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La delegación de Colombia está siendo presidida por el Embajador en Austria y Representante Permanente de Colombia ante los organismos internacionales con sede en Viena, Miguel Camilo Ruiz Blanco, y de la misma también hace parte el Coordinador de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía, Juan Pablo Parra Lozano.

Durante la reunión, Colombia reiteró su indeclinable compromiso con el régimen de Desarme y No Proliferación nuclear y destacó el carácter pacífico de los desarrollos de la energía nuclear que realiza el Organismo.
Adicionalmente, como actual presidente del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), Colombia resaltó la cooperación técnica entre el FORO y el OIEA, de la cual Colombia se ha visto beneficiada en proyectos relacionados con seguridad nuclear y con la aplicación pacífica de la energía nuclear.
La Conferencia General es la máxima instancia política de decisión del OIEA y anualmente congrega a los representantes de los Estados Miembros del Organismo para abordar temas relacionados con el presupuesto anual y demás aspectos elevados por la Junta de Gobernadores, el Director General y los Estados Parte.

El OIEA es una organización internacional independiente de carácter gubernamental asociada al Sistema de las Naciones Unidas, que fue creada en 1956 con el objetivo de gestionar los aportes de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad del mundo. Colombia es Estado Miembro del Organismo desde 1960.

 

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR MIGUEL CAMILO RUÍZ BLANCO

 

font + font - contrast