Gobierno de Colombia expresa sus condolencias por el fallecimiento del Director General del OIEA, señor Yukiya Amano

23/07/2019
Gobierno de Colombia expresa sus condolencias por el fallecimiento del Director General del OIEA, Yukiya Amano

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, se permite expresar sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del señor Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunciado en la mañana de este lunes 22 de julio.

Desde el año 2005 fue representante de Japón ante el Organismo y presidió la Junta de Gobernadores entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006. En julio de 2009 se convirtió en el Director General del OIEA.

El señor Amano, quien tuvo una destacada trayectoria como diplomático japonés, fue representante de su país ante el OIEA (2005-2009), dedicó los esfuerzos de su mandato como Director del OIEA (2009-2019) a promover el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en favor de la paz y el desarrollo de todas las naciones, y la no proliferación de las armas nucleares, aspectos que marcarán su legado.

Así mismo, se destacó por trabajar en la vigilancia de diversos Programas Nucleares como el de Corea del Norte e Irán, y por su apoyo a la negociación y firma del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en el año 2015 -hecho del cual se sentía particularmente orgulloso-.

El Gobierno de Colombia desea hacer extensivo este mensaje de condolencias al Gobierno del Japón, a sus colaboradores en el OIEA, y sus familiares y personas allegadas.

Bogotá, D.C., 22 de julio de 2019

font + font - contrast