Viceministra Adriana Mejía resalta propuesta de Colombia de creación de una Corte Internacional Anticorrupción

22/05/2019
Independencia de los Jueces y Abogados de Derechos Humanos

 

Viena (may. 22/19). En el marco del 28 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, tomó parte en un evento paralelo organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Undoc, y por el Relator Especial para la Independencia de los Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos, Diego García-Sayán.

En su intervención, la Viceministra resaltó la convocatoria, por iniciativa de Colombia y Perú, de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones sobre la lucha contra la corrupción en 2021 y señaló que Colombia está promoviendo en el plano internacional la posible creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

La Viceministra expresó también el apoyo decidido de Colombia a la propuesta del Relator Especial en el sentido de complementar los Principios Básicos sobre la Independencia de los Jueces, adoptados en 1985, con el fin de reglamentar aspectos que al momento de adoptarse ese documento no tenían la trascendencia ni el impacto negativo que tienen hoy.  Entre ellos están las amenazas provenientes de redes criminales transnacionales, la corrupción judicial, la rendición de cuentas y las obligaciones internas derivadas de la Convención contra la Corrupción.

font + font - contrast