Colombia participó en el debate temático de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

21/05/2019
Colombia participó en debate de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

 

Viena (may. 21/19). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en el debate temático que se realiza en el marco del 28 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el cual estuvo enfocado en el tema “la responsabilidad de los sistemas de justicia penal eficaces, imparciales, humanos y responsables en la prevención y lucha contra los delitos motivados por la intolerancia o la discriminación de toda índole”.

En su intervención, la Viceministra reafirmó, entre otros asuntos, el compromiso de Colombia con el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos y el firme propósito de lograr la garantía de la igualdad mediante el enfoque diferencial, orientado a la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Asimismo, resaltó el rol indispensable de los sistemas de justicia penal en estos propósitos. Destacó que para los operadores de justicia es un desafío el incluir, en el análisis de las causas y circunstancias de los delitos, los factores de discriminación particularmente en algunas poblaciones, como por ejemplo la violencia contra las mujeres, niñas y niños, en las que en ocasiones se llegan a justificar social y culturalmente algunas conductas, destacando la necesidad de cooperar y solucionar estos desafíos.

font + font - contrast