Viceministra de Relaciones Exteriores presidió junto a su homólogo de Eslovaquia reunión de consultas políticas

4/10/2018
Viceministra de Relaciones Exteriores presidió junto a su homólogo de Eslovaquia reunión de consultas políticas

 

Bogotá (oct. 4/18). La Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el Viceministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, Lukas Parizek, presidieron la reunión de consultas políticas, con el propósito de dinamizar la agenda bilateral y analizar temas de interés común de carácter regional y global.

Durante el encuentro, la Viceministra Jara explicó que el Gobierno del Presidente Iván Duque seguirá con la implementación del Acuerdo de Paz, con algunas modificaciones para alcanzar un consenso nacional; y destacó que el buen estado de la economía nacional, el crecimiento de la confianza en los empresarios y el incremento de visitantes extranjeros hace de Colombia un país atractivo para la inversión extranjera, que además permite el acceso a terceros mercados, gracias a sus acuerdo comerciales, la Alianza del Pacífico y su ubicación estratégica en la región.

Los viceministros y sus delegaciones analizaron opciones para aprovechar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, y aumentar el comercio bilateral y las posibilidades de inversión, en las que el mercado eslovaco ofrece potencial para las exportaciones de cafés especiales y flores; y Eslovaquia tiene oportunidades en Colombia para invertir en materia de software y tecnologías de la información, y en turismo.

Siguiendo los lineamientos de la política exterior del nuevo Gobierno de Colombia, en la reunión de consultas políticas se abordaron asuntos de cooperación en los sectores de cultura, deporte, educación y movilidad académica, ciencia, tecnología e investigación. Además, al tener como prioridades la innovación y sostenibilidad ambiental, ambos países son potenciales aliados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También dialogaron sobre el impacto que causa la crisis migratoria venezolana a nivel nacional y regional, y la necesidad de contar con el apoyo internacional para hacerle frente de manera ordenada, segura y regular.

El equipo colombiano estuvo integrado por el Director de Europa, Juan Guillermo Castro Benetti; el Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Juan Carlos Cadena. La delegación eslovaca la conformaron el Embajador de Eslovaquia en Brasil, Milan Cigán, y el Jefe de Gabinete del Viceministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Henrich Privitzer.

Colombia y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1993, y desde entonces se han destacado áreas de interés común como infraestructura, minería, manejo de recursos hídricos y agricultura, y han trabajado por avanzar en proyectos de cooperación y acuerdos, especialmente en materia económica y comercial. Las últimas consultas políticas entre ambos países de realizaron el 26 de mayo de 2017, en Bogotá.

 

font + font - contrast