Colombia participó en Reunión de Expertos entre la Alianza del Pacífico y el Grupo de Visegrado

5/06/2018
Colombia participó en Reunión de Expertos entre la Alianza del Pacífico y el Grupo de Visegrado
Foto: Cancillería OP.

 

Budapest, Hungría (jun. 5/18). Se llevó a cabo la Reunión de Expertos entre la Alianza del Pacífico y el Grupo de Visegrado. El Grupo de Visegrado, compuesto por los gobiernos de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, se reunió con delegados de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Colombia, que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, participó en este primer encuentro entre ambos bloques. La Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre Cuello, fue la encargada de hacer la presentación de la Alianza del Pacífico a los países del Grupo de Visegrado. La delegación colombiana contó también con la participación de la Embajadora de Colombia en Hungría, Ana Piedad Jaramillo.

Este encuentro constituyó el primer acercamiento entre el Grupo de Visegrado y la Alianza del Pacífico, lo que significó un hito en el fortalecimiento de relaciones entre los países pertenecientes a ambos mecanismos. Además, representó una oportunidad para la construcción de una relación interregional sólida que permita a Colombia su inmersión en estos países de Europa Central y se identificaron áreas de cooperación interregional, priorizando el turismo, la educación, la ciencia y la investigación.

El grupo de Visegrado es una alianza entre Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, que nació como un esfuerzo de estos países para trabajar conjuntamente en diversos temas de interés común. El objetivo de este grupo es fomentar una cooperación óptima con todos los países, sobre todo con instituciones transatlánticas, y su principal interés es el desarrollo y la estabilidad democrática en todos los países de Europa.

 

font + font - contrast