Austria reiteró su apoyo al Gobierno colombiano en la etapa de posconflicto

26/01/2018
Austria reiteró su apoyo al Gobierno colombiano en la etapa de posconflicto
Foto: Presidencia de Colombia. Efraín Herrera - SIG.

 

Viena (ene. 26/18). Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Austria, Alexander Van Der Bellen, ofrecieron una declaración conjunta a medios de comunicación al finalizar el encuentro en el que ambas delegaciones abordaron temas de la agenda bilateral.

El Presidente Santos, primer mandatario colombiano que realiza una visita oficial a Austria, aseguró estar totalmente convencido de que “hay muchísimo por hacer en el fortalecimiento de nuestras relaciones, de nuestros intereses”.

En ese sentido, destacó que la paz en el país abre enormes posibilidades en muchos frentes, y que en las reuniones con el sector privado en Viena se han identificado diferentes áreas para trabajar juntos y aumentar la presencia de empresas austriacas en Colombia.

Asimismo, aseguró que Colombia quiere aprender de Austria sobe el uso eficiente de la energía, “Por eso acabamos de suscribir un convenio de cooperación de energías renovables. Colombia está interesada en promover este tipo de energía”. Además, expresó el interés del país en conocer cómo mejorar el aprovechamiento del enorme potencial que se tiene en producción agropecuaria, de manera sostenible y eficiente. También hizo referencia al trabajo para contrarrestar el cambio climático y para la preservación del planeta con la protección del medio ambiente.

En materia comercial, “la aprobación por parte del Parlamento austriaco del tratado de libre comercio, nos abre la puerta –cuando esto suceda– para suscribir inmediatamente unos acuerdos para evitar la doble tributación entre empresas austriacas y empresas colombianas y para suscribir acuerdos de protección de la inversión que va generar mejores condiciones para cualquier inversionista”, expresó.

El Mandatario agradeció la buena disposición para el acceso de Colombia a la OCDE, que ya se encuentra en el proceso final.

El Presidente aseguró que la reapertura de la Embajada de Austria en Colombia “fue un gesto que Colombia recibió con gran satisfacción y agradecimiento”.

Presidente Van Der Bellen destacó la paz en Colombia

El Presidente Van Der Bellen destacó que su homólogo colombiano finalizó el conflicto con las FARC, logro que lo hizo merecedor del Nobel de Paz, y que abrió inmensas oportunidades para mejorar el desarrollo económico del país. Esta nueva situación influye positivamente en la relación de ambas naciones y en el intercambio comercial al tiempo que amplía el panorama de inversión.

También hizo referencia al memorando de entendimiento que suscribieron, para que las naciones realicen intercambio de conocimiento y tecnologías para la generación de energía a través de fuentes no convencionales y renovables en especial biomasa forestal y agrícola. Y agregó que la cooperación también incluye temas académicos, culturales y comerciales.

Mencionó que el interés de Colombia en volverse miembro de la OCDE, la búsqueda por parte de Austria de un acuerdo de doble tributación y la protección de los inversionistas, son algunos de los aspectos que más llaman la atención de las empresas austriacas. En este momento 34 empresas de ese país invierten en Colombia con muy favorables resultados.

Asimismo, ofreció todo el apoyo de su Gobierno para el posconflicto en Colombia. “En primer lugar, si del lado colombiano llega a haber alguna necesidad (…), incluso en el ámbito policial o en el mejoramiento de aspectos sociales, de la sociedad y de los derechos fundamentales, desde luego Austria estará aquí dispuesta a prestar una mano, como lo hemos hecho con otros países también”.

 

font + font - contrast