La Embajada de Colombia y el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Viena rinden homenaje a Gabriel García Márquez

23/10/2014
El Embajador de Colombia en Austria, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, durante la entrega de la donación a la Universidad de Viena de la colección de las obras de 'Gabo'.
Viena (oct. 23/14). Dentro del ciclo de tertulias programadas por la Embajada de Colombia en Austria, en memoria del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, se realizó en conjunto con el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Viena, una nueva tertulia como sentido homenaje a este colombiano ilustre que puso muy en alto el nombre de nuestra patria en el contexto internacional.
 
En este sentido, la Embajada de Colombia propuso a la Universidad de Viena la realización de la tertulia ‘Recordando a Gabo’, con el ánimo de generar un intercambio cultural y crear nuevos espacios de interrelación académica y de transferencia de conocimiento. 
 
Como parte del programa conformado entre la Embajada y el Departamento de Lenguas Romances se proyectó la crónica del periodista colombiano Ernesto McCausland, ‘Gabo habla del Caribe’ e igualmente de manera didáctica y con el ánimo de seguir promoviendo el aprendizaje del español como lengua extranjera, los estudiantes participaron con la lectura del cuento ‘Me alquilo para soñar’ del libro Doce Cuentos Peregrinos, historia basada en el paso de nuestro Premio Nobel por la ciudad de Viena.  
 
Durante la Tertulia, la Directora del Departamento, la doctora Eva-Maria Remberger, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa, haciendo especial hincapié en la importancia de la literatura latinoamericana y el rol y aporte de nuestro Premio Nobel. 
 
Adicionalmente, como parte de la programación de la tertulia, se tuvieron dos profesores como panelistas: el profesor austriaco, el doctor Matthias Hausmann y la profesora colombiana Ruth Pappenheim.
 
El Profesor, doctor Matthias Hausmann, puntualizó sobre la literatura del “boom” y el rol del Nobel Gabriel García Márquez. Durante su intervención, el profesor Hausmann, señaló la relación existente entre Gabo, el realismo mágico, América Latina y Colombia. “Todo lo maravilloso no se puede limitar y Gabriel García Márquez, nos transmitió y transportó a través de sus historias, la manera crítica con la que observaba y vivía la realidad contemporánea” dijo el Profesor Hausmann en su intervención. 
 
A su vez, nuestra compatriota y profesora de la Universidad de Viena, Ruth Pappenheim, hizo una presentación sobre la tendencia actual de la literatura y cine colombianos, a través de la cual mostró al público asistente, cómo en su gran mayoría los artistas y especialmente en este caso, los autores, escritores y productores de cine del país, narran y divulgan a través de su trabajo la cotidianidad y valores culturales de Colombia. 
 
Por su parte, el señor Embajador, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, aprovechó esta oportunidad, para manifestar el interés por parte de Colombia y de la Embajada en establecer relaciones académicas más estrechas entre los dos países y en especial con la Universidad de Viena, teniendo en cuenta, que es una de las Universidades más grandes de Europa y una de las más reconocidas en el área de las humanidades. 
 
Asimismo, el Embajador Cabal, tuvo la ocasión de contextualizar y acercar a los asistentes a Colombia, compartiendo con ellos el buen momento por el que atraviesa el país en materia económica, de progreso social y desarrollo. 
 
De igual manera y con el objetivo de fomentar y de seguir divulgando la obra de ‘Gabo’ y la literatura colombiana, el Embajador Cabal donó una colección con obras del Premio Nobel de Literatura, a la biblioteca de la Universidad. 
 
El cierre de la tertulia se llevó a cabo con la distribución de material de promoción turística y con una charla informal entre los funcionarios de la Embajada y los profesores y estudiantes asistentes. Este momento, estuvo acompañado de una degustación de café colombiano y de una de las grandes pasiones de ‘Gabo’, la música vallenata.
font + font - contrast