logo gov.co

Viceministro Francisco Echeverri y el Secretario General de la Cancillería austriaca, Peter Launsky, presidieron la II reunión de consultas políticas entre Colombia y Austria

 

Bogotá (may. 27/21). Los gobiernos de Colombia y de Austria llevaron a cabo la II reunión de consultas políticas. La reunión fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y el Secretario General de la Cancillería austriaca, Peter Launsky.

Durante el encuentro virtual, el secretario general Launsky reconoció los esfuerzos del gobierno colombiano para la atención de la población migrante y celebró la decisión del presidente Iván Duque de adelantar el proyecto de decreto para el establecimiento de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Por su parte, el viceministro Echeverri informó sobre los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad y sobre la voluntad del gobierno de avanzar en un diálogo nacional. Asimismo, el viceministro agradeció a Austria por sus contribuciones al Fondo Multidonante de la ONU y transmitió la importancia de la cooperación por parte de la comunidad internacional para enfrentar los retos de la crisis migratoria en la región.

El Secretario General Launsky resaltó los avances de Colombia en la implementación del acuerdo de paz suscrito en 2016, así como los logros de la política de Paz con Legalidad, y transmitió su voluntad por seguir apoyando a Colombia.

A continuación, las partes hicieron una revisión del estado actual de las relaciones comerciales entre ambos países. Colombia transmitió a Austria el interés por trabajar en proyectos de energías renovables, diplomacia sanitaria, educación, turismo y economía naranja. En materia comercial, el secretario general Launsky resaltó el interés de las empresas austriacas en mantener y profundizar las inversiones en Colombia.

En cuanto al COVID-19, las partes compartieron la situación actual sanitaria en ambos países y la importancia del multilateralismo para superar esta coyuntura y reactivar la economía.

En el plano multilateral, Colombia y Austria expresaron su interés en promover y apoyar iniciativas en el campo de la lucha contra la corrupción.

El diálogo estuvo acompañado por el embajador de Colombia en Austria, Miguel Camilo Ruíz Blanco, y por el embajador de Austria en Colombia, Gerhard Doujak.