logo gov.co

La Embajada de Colombia en Austria rindió un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con conciertos del tenor colombiano Alejandro Escobar y el pianista Pablo Rojas

Concierto ‘Trece canciones peregrinas’ en Graz, Austria.

 

Austria (dic. 4/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior la Embajada de Colombia en Viena organizó en las ciudades de Viena y Graz un homenaje a Gabriel García Márquez en conmemoración a la entrega del Premio Nobel de Literatura (diciembre, 1982).

En Viena, dos eventos hicieron parte del homenaje realizado en el Instituto Cervantes, aliados de la Embajada para esta actividad. El primer evento consistió en la proyección de la película “Gabo, la magia de lo Real” del director Justin Webster, al que asistieron alrededor de 70 personas; el segundo acto fue el concierto “Tras las huellas de Gabo”, un viaje músico-literario producto de una investigación que hizo el tenor Alejandro Escobar sobre los desplazamientos geográficos, las ciudades y los países que influenciaron la obra de Gabo, desde Aracataca hasta Ciudad de México.

El tenor colombiano fue acompañado en el piano por el también artista colombiano, Pablo Rojas, radicado en Viena. Este evento contó con la asistencia de más de 100 personas entre cuerpo diplomático, empresarios y miembros del Gobierno austriaco, al igual que invitados especiales de la Embajada.

Durante el concierto se proyectaron igualmente fotos del fotógrafo Nereo López, amigo personal del escritor y quién lo acompaño a la entrega del Nobel. Dentro del público estaba Lisa López, hija del fotógrafo que viajó de Suecia para acompañar el acto. El concierto fue en la sala del Instituto Cervantes quienes fueron aliados.

En la ciudad de Graz se replicó el concierto y se tituló “Trece canciones peregrinas”. A este evento, liderado por el Cónsul Honorario de Colombia para los Estados Federados de Estiria y Carintia, asistieron cerca de 200 personas. En esta versión del concierto se contó con dos actores haciendo lecturas alternadas en alemán y en español. El escenario escogido fue la Sala Barroca Minoriten, antiguo Refectorio del Claustro de los Franciscanos. Los aliados de la Embajada para esta actividad fueron: el Instituto Latinoamericano de Estiria, la Gobernación del Estado Federado de Estiria, su Sección de Cultura Popular de Estiria, la Alcaldía de la Ciudad de Graz y el Consulado AdHonorem de España.

Los tres eventos tuvieron gran acogida por parte del público que en cada presentación resaltó el talento musical de los artistas y el valor de las expresiones culturales colombianas. Como respuesta a los aplausos del público en ambos conciertos los artistas ofrecieron canciones adicionales a las del programa.

Estas actividades realizadas por la Embajada buscan posicionar la cultura colombiana, y en este caso particular, logró unir la literatura, la música, el cine y la fotografía en torno a conmemorar a uno de los principales íconos de la cultura colombiana: Gabriel García Márquez.

Para más fotografías del evento, lo invitamos a visitar el siguiente vínculo: https://goo.gl/dyVdsg