Colombia apoya soluciones multilaterales para enfrentar los delitos que afectan el medio ambiente durante su participación en el Grupo de Expertos de la UNTOC
Viena, Austria – 3 de julio de 2025. Durante la primera reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos de Composición Abierta sobre los delitos que afectan al medio ambiente, convocada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC),
Colombia reafirmó su compromiso con la protección ambiental y la cooperación internacional frente al crimen organizado. La delegación colombiana, encabezada por el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera Leal, participó en los debates sobre la aplicación de la Convención, la identificación de vacíos normativos y la evaluación de posibles respuestas multilaterales.
El Viceministro Cabrera intervino como panelista en el tema 3 de la agenda, centrado en la detección de lagunas en el marco jurídico internacional. En su intervención, destacó tres vacíos críticos que obstaculizan una respuesta global eficaz frente a los delitos ambientales: la ausencia de un marco penal internacional específico, la falta de armonización legal entre Estados y la carencia de mecanismos globales de trazabilidad de recursos naturales. Colombia manifestó su posición frente a la necesidad de la negociar un protocolo adicional a la Convención de Palermo que permita armonizar definiciones penales, tipificar adecuadamente estos delitos y habilitar mecanismos eficaces de cooperación judicial internacional.
Asimismo, tal como lo había anunciado en la COP de Biodiversidad 16 en Cali, introdujo su iniciativa para la creación de un acuerdo internacional vinculante sobre la trazabilidad de minerales, con el fin de frenar el ingreso de recursos ilegales en las cadenas globales de suministro y fortalecer la gobernanza ambiental global. Esta iniciativa será presentada para iniciar su proceso de negociación en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEA-7, en la sesión en Nairobi en diciembre.
Colombia subrayó que, pese a los avances nacionales en legislación ambiental y cooperación bilateral, el uso de la UNTOC frente a delitos ambientales ha sido limitado. Se presentaron casos ilustrativos en los que se ha tenido que recurrir a otros delitos para solicitar asistencia judicial en casos de delitos ambientales transnacionales, lo que demuestra la falta de tipificación penal adecuada a nivel internacional.
En el evento paralelo “Voces desde el terreno frente a los delitos que afectan al medio ambiente”, el Coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros delitos ambientales asociados de Colombia destacó el trabajo de líderes comunitarios y presentó el modelo del CONALDEF, como ejemplo de coordinación interinstitucional.
Colombia reitera su compromiso con una respuesta global, ambiciosa y coordinada frente a los delitos que afectan al medio ambiente, y continuará promoviendo soluciones multilaterales que garanticen la protección de la biodiversidad, la justicia ambiental y la seguridad de las comunidades.