Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica amplían su cooperación y fortalecen sus relaciones a través de la designación de nuevos “Centros de Colaboración”
Viena, 10 de julio 2025. La Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales Viena, Sra Laura Gil, sostuvo una audiencia con el Director General del OIEA, Sr. Rafael Grossi y el Director de la División de Cooperación Técnica de América Latina y el Caribe, Sr. Luis Longoria en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.
Durante la reunión, la Embajadora Gil destacó los recientes avances de Colombia y el compromiso de Colombia como Estado miembro del Organismo y como miembro actual de la Junta de Gobernadores. Agradeció el apoyo técnico del OIEA que ha permitido avances en la instalación de aplicaciones nucleares y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en áreas como salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, planificación energética y seguridad nuclear.
Los interlocutores destacaron el fructífero diálogo entre Colombia y el Organismo para fortalecer la cooperación técnica y destacaron las acreditaciones por parte del OIEA de dos entidades colombianas para ser centros de colaboración, las cuales ofrecerán ampliar las capacidades y tecnologías nucleares de Colombia en sectores clave para el desarrollo sostenible al 2030.
Se trata de una gestión relevante que permitirá por primera vez en Colombia contar con Centros Colaborativos del Organismo en un programa de trabajo por los próximos cuatro años.
Ello comprende, por un lado, la designación del Instituto Nacional de Cancerología aprobada el 17 de junio 2025, en el marco de la iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA. Bajo esta iniciativa, se podrá fortalecer la atención y prevención de enfermedades de cáncer a través de la adquisición de equipos para diagnóstico por imágenes, medicina nuclear y radioterapia como también la capacitación del personal para la prestación segura de servicios de salud. Será la segunda entidad acreditada en América Latina y el Caribe.
De otra parte, se encuentra la designación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR), aprobada el 16 de mayo 2025. Su designación permitirá atender impactos asociados al cambio climático y ofrece fortalecer las capacidades y herramientas para el monitoreo y uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros, atender los impactos asociados a la acidificación de los océanos y contaminación marina. Es la primera entidad en alcanzar esta acreditación en América Latina para el uso de tecnologías nucleares para usos en sostenibilidad ambiental de ecosistemas marinos.
Colombia se suscribió como Estado Miembro del OIEA el 30 de septiembre de 1960, habiendo aprobado su Estatuto mediante la Ley 16 de 1960 y ratificado mediante el Decreto 1682 de 1997. Desde entonces Colombia participa y fomenta las funciones que le otorga el Estatuto OIEA, que incluyen la promoción la cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear para asegurar el uso pacífico de la energía nuclear.