En la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de COPUOS, Colombia insistió en el uso pacífico y responsable del espacio ultraterrestre
Viena, 28 de abril de 2024. El 63 período de sesiones de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión de los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) tuvo lugar entre el 15 al 26 de abril de 2024 en Viena, Austria.
La Embajadora Laura Gil encabezó la delegación nacional, que contó con la participación de dos expertas de la Fuerza Aérea. Colombia participó activamente en el intercambio general de opiniones, en donde se agradecieron las labores de la Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (UNOOSA). Se resaltaron los esfuerzos de la Comisión para extender los beneficios de las aplicaciones espaciales en provecho y en interés de todos los países, así como para impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional del espacio ultraterrestre.
La Embajadora Gil manifestó preocupación por posibles actividades militares en el espacio, señalando que la mayoría de los Estados no cuentan con armas de destrucción masivas, ni intención de tenerlas y, con esa autoridad moral y política, se exige a los países con programas espaciales avanzados y armas de destrucción masiva, que se abstengan de iniciar una carrera armamentística en el espacio.
Por otra parte, la delegación de Colombia informó sobre los avances en materia legislativa y de política pública en temas del espacio ultraterrestre, así como sobre el proyecto de ley para la creación de una agencia de asuntos espaciales.
En cuanto a las medidas de reducción y eliminación de desechos espaciales, se reiteró la necesidad de definir normas internacionales vinculantes, y se hizo un llamado a intensificar la cooperación entre los países con capacidad espacial ya establecida y aquellos países emergentes en el sector espacial.
Adicionalmente, considerando que la Embajadora ostenta la presidencia del Grupo de los 77 -Capítulo Viena-, se realizaron múltiples declaraciones expresando las posiciones del grupo sobre distintos temas de la agenda.
Al final de la reunión, no se logró un acuerdo respecto al informe de la Subcomisión Legal, por lo cual se espera que, de cara a la próxima reunión de COPUOS (67º periodo de sesiones, previsto del 19 al 28 junio 2024 en Viena, Austria), se logre avanzar en la solución de divergencias, de modo que se pueda continuar impulsando la cooperación internacional en el uso y la exploración pacíficos del espacio, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
La Asamblea General de Naciones Unidas creó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos - COPUOS en 1958, poco después del lanzamiento del primer satélite artificial. Colombia hace parte del comité desde 1977.
Toda la documentación de la Subcomisión Legal se encuentra disponible en línea en:
https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/copuos/lsc/2024/index.htm