Colombia participó en la 23° Reunión Ordinaria del Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos
Viena, 11 de abril de 2024. La Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Viena, presidida por la Representante Permanente ante los Organismos, Embajadora Laura Gil, participó el 11 y 12 de abril en la 23° Reunión Ordinaria del Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCOC).
La Embajadora Gil, en nombre de la delegación colombiana, expresó la relevancia del Código en el contexto geopolítico actual, reconociendo la necesidad de avanzar en la universalización del Código. Por otra parte, mencionó como a la luz de la evolución tecnológica, se requiere de mayor discusión entre países miembros del Código sobre el desarme y no proliferación, en cuestiones vinculadas con la inteligencia artificial, computación cuántica; como también el uso del espacio ultraterrestre.
De igual manera, destacó el compromiso de Colombia con la política de la Paz Total que, si bien constituye una política interna, se traduce en su política exterior. En ese sentido, realizó un llamado a los Estados Miembros que no son poseedores de armas de destrucción masiva, que son su mayoría, a buscar acciones colectivas para el fortalecimiento del HCOC.
“Colombia cree que es en esta mayoría [de Estados es] donde reside la autoridad moral y política y, por lo tanto, la responsabilidad especial de fortalecer el Código a través de la universalización y de nuevas propuestas. Colombia hace un llamado a esta mayoría, amante de la paz, para que rodee al Presidente y le ayude a tener éxito”, puntualizó la Embajadora Gil.
En el transcurso de la reunión, los Estados Miembros discutieron alrededor de la importancia del Código en los esfuerzos internacionales para prevenir la proliferación de misiles balísticos, argumentando que ha ayudado a generar confianza y transparencia; y su contribución al proceso de fortalecimiento de los acuerdos de seguridad nacionales e internacionales existentes en los objetivos y mecanismos de desarme y no proliferación.
En el debate general, las delegaciones presentes abordaron medidas de fomento de la confianza y cumplimiento, propuestas para reforzar el Código y su universalización, como también señalaron la preocupación por el uso bélico del espacio ultraterrestre. Asimismo, enfatizaron la importancia de la implementación total del Código como mecanismo de transparencia el ámbito de los misiles balísticos.
En el marco de la reunión, Chile asumió la presidencia del HCOC para el periodo de 2024-2025, al tiempo que se agradeció a Irlanda, en su calidad de presidencia saliente. Igualmente, se dio la bienvenida a Qatar y Santo Tomé y Príncipe, Estados que se adhirieron al Código en el último año, incrementando a 145 el número de Estados signatarios.
Colombia es Estado Miembro de HCOC desde su suscripción y entrada en vigor desde el 25 de noviembre de 2002.