Colombia expuso sus sabores y tradiciones en el festival gastronómico y cultural más prestigioso de Croacia
La Embajadora de Colombia en Austria, y embajadora no residente de Colombia en Croacia, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia, Laura Gil, participó del 4 al 6 de octubre de 2023 en el undécimo festival Taste the Mediterranean, realizado en Split. La Embajadora representó a Colombia como país invitado de honor de este año, asistió a paneles, presentó productos nacionales y le dio la bienvenida especial a dos artistas colombianas.
El festival Taste the Mediterranean es un acontecimiento gastronómico y cultural único, que tiene como objetivo no solo promover la “dieta” mediterránea, sino también, en particular, los alimentos, la cultura, las tradiciones, el desarrollo sostenible, los productos y el estilo de vida desarrollados a lo largo de los siglos en las costas del mágico Mar Mediterráneo. Durante los días del evento, más de 30 chefs internacionales y croatas de primera línea cocinaron juntos en los mejores restaurantes de Split. Los visitantes pudieron participar en talleres para profesionales, paneles y masterclasses de los mejores chefs de restaurantes, premiados con estrellas Michelin y gorras Gault&Millau.
Pese a que el festival toma lugar una vez que el turismo de verano empieza a disminuir, atrae a numerosos visitantes y turistas, así como chefs, productores, nutricionistas, periodistas y aficionados a la gastronomía de todas las regiones mediterráneas. Es por esto que, en octubre, el festival se convierte en el espacio ideal para compartir el patrimonio cultural del mediterráneo. Croacia, junto con Italia, España, Portugal, Grecia, Marruecos y Chipre, hace parte de la lista de la UNESCO de los países cuya dieta mediterránea figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial mundial de la humanidad.
Colombia fue el país invitado de honor este año. El festival acogió diferentes regiones más allá del Mediterráneo y su participación mostró que los sabores y olores pueden unir culturas. En la inauguración del evento más prestigioso de Croacia, la Embajadora Laura Gil exhibió diversos productos colombianos y en su presentación destacó el compromiso del gobierno con el turismo sostenible. “En Colombia crecen 240 tipos de frutas. Proteger la naturaleza, la cultura y la población local es nuestra misión. Preferimos el turismo de máxima calidad en lugar del turismo de masas porque no podemos destruir nuestra diversidad biológica", afirmó la Embajadora Gil.
De manera similar, Colombia y Croacia tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y sabores con la presencia de una colombiana destacada. Leonor Espinosa, nombrada mejor chef femenina del mundo en 2022, participó en el festival y deleitó a los asistentes con una cena exclusiva, preparada por ella y su equipo por primera vez en Croacia, en el hotel histórico Martinis Marchi. En el marco del evento, Espinosa presentó la labor social de su fundación Funelo a los participantes del panel 'Brujas de la Cocina', cuya misión es preservar los tradicionales cultivos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales colombianas que los cultivan. Su cena estuvo acompañada de un ambiente musical único a cargo de la cantante colombiana Mar Botero.
La experiencia única del país en Croacia demuestra una vez más el compromiso que tiene Colombia con su diplomacia cultural. Colombia sigue compartiendo sus tradiciones, ideas y conocimientos alrededor del mundo. Esta vez Croacia tuvo la oportunidad de dejar empapar sus sabores mediterráneos por la diversidad colombiana.
Contenido relacionado:
- Espectáculo en Šolta: La chef Leonor Espinosa preparó una de las mejores cenas de Croacia este año
- Split: Inaugurado el festival Taste the Mediterranean