Colombia reiteró su voluntad y compromiso en la definición de acciones y políticas efectivas contra la corrupción en la sede de Naciones Unidas en Viena
Bogotá, 16 de junio de 2023. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena del 12 al 16 de junio de 2023 se llevó a cabo la 14º sesión conjunta de los Grupos de Trabajo de Examen de la Aplicación y Prevención de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC – por sus siglas en inglés). En esta sesión, se compartieron las medidas adoptadas por los Estados miembro en la implementación efectiva de la Convención, particularmente en lo relativo a las medidas preventivas y aplicación de la ley.
El Grupo de Examen de la Aplicación tiene a su cargo el proceso de revisión y seguimiento de los informes de los Estados examinados, al tiempo que considera los requisitos de asistencia técnica para la implementación efectiva de la Convención. Por su parte, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre la Prevención de la Corrupción es responsable de asesorar y asistir a la Conferencia de Estados Parte facilitando el intercambio de información, buenas prácticas, y experiencias de los Estados respecto a las medidas preventivas contenidas en la Convención.
Durante esta sesión conjunta, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, participó en el debate temático sobre buenas prácticas e iniciativas de prevención de la corrupción. En su intervención se destacó la propuesta de la rama ejecutiva para la aprobación de una Ley de Protección a Denunciantes de Corrupción, que busca garantizar la implementación de un enfoque de género, medidas de estabilidad laboral para los funcionarios que denuncien presuntos actos de corrupción, así como medidas de protección física tanto a los denunciantes, como a sus familias.
Por su parte, Andrea Rodríguez de la Contraloría General de la República realizó una intervención relativa al papel de las entidades fiscalizadoras superiores, señalando el fortalecimiento de la prevención de la corrupción a través de la inclusión del control fiscal preventivo y concomitante. Este tipo de control es ejercido de la mano de la participación ciudadana, a partir de la generación de nuevos escenarios de control social participativo entre la ciudadanía y la Contraloría.
Esta sesión finalizó con el seguimiento al periodo extraordinario de la Asamblea General contra la Corrupción de 2021, centrándose en el fortalecimiento de la integridad de las empresas, incluyendo el uso de sanciones e incentivos. En este espacio, mediante la intervención de la funcionaria Laura Orjuela, de la Coordinación de Prevención del Delito de la Cancillería, destacó la estrategia “Ruta de Integridad” dirigida a la implementación de políticas de transparencia, así como la adopción de los Programas de Transparencia y Ética Empresarial, que buscan la no tolerancia a la corrupción y el fraude, la prevención del lavado de activos y la gestión de conflictos de interés. En materia de supervisión se abordó la función de la Superintendencia de Sociedades para lograr una cultura de cumplimiento normativo.
La delegación de Colombia, que participó en formato híbrido, estuvo conformada por la Secretaría de Transparencia, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Misión Permanente en Viena y la Coordinación de Prevención del Delito de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales.
Colombia reiteró su voluntad y compromiso de participar de manera propositiva en la definición de acciones y políticas concretas y efectivas contra la corrupción, impulsado espacios de diálogo que permitan identificar los retos y desafíos que afrontan los Estados, así como explorar nuevos e innovadores mecanismos para la lucha contra este flagelo alrededor del mundo.