Colombia participa en la 11º sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional
Viena, Austria 17 de octubre de 2022.
Entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 tiene lugar en Viena, Austria, el 11 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en donde se realizará seguimiento a la implementación de la Convención y sus protocolos adicionales sobre trata de personas, tráfico de migrantes y tráfico ilícito de armas.
Durante el primer día de la sesión en la que tuvo lugar el debate general, el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, realizó una intervención en la que resaltó que la defensa del medio ambiente es una necesidad inmediata y global, y que la deforestación de las selvas tropicales, el cambio climático y la protección de la naturaleza deben ser prioridades imperativas de todos los gobiernos. En este contexto señaló que en Colombia es innegable la presencia de organizaciones criminales trasnacionales y que la selva amazónica, frontera de 8 Estados, es un teatro de operaciones en el que se afecta criminalmente la naturaleza.
El Ministro Osuna añadió que la política de la vida exige una protección completa al medioambiente en el que se priorice el desarrollo sostenible y se garantice la seguridad humana y el bienestar de las comunidades que viven en estos territorios. Dijo asimismo, que el país es consciente de que el despliegue de los mercados criminales que afectan el medioambiente no es nacional y que tampoco debe serlo su persecución, haciendo un llamado a combatir a las organizaciones criminales transnacionales de forma conjunta.
El Ministro también se refirió a la importancia de atacar a las redes criminales dedicadas a la trata de personas y tráfico de migrantes. Dijo que es vital garantizar cauces regulares de migración para reducir el tráfico ilícito de migrantes, perseguir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y vincular al sector privado en políticas dirigidas a prevenir y combatir este delito.
Adicionalmente, Colombia fue elegida para ocupar una de las Vicepresidencias del 11º periodo de sesiones y participará durante los próximos dos años en el Buró de la Conferencia en tal calidad.
Por otra parte, durante este periodo de sesiones, Colombia presentó un proyecto de resolución para consideración de la Conferencia encaminado a mejorar la implementación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.