Colombia participó en la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
Viena (25 de junio, 2021). El sábado 26 de junio se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Esta conmemoración fue acompañada el viernes 25 por eventos en el marco de las Naciones Unidas en Viena (sede de la Comisión de Estupefacientes) y en Nueva York, anunciando también el lanzamiento del Informe Mundial de Drogas 2021.
Esta celebración, que se lleva a cabo desde 1987 en virtud de la Resolución 42/112, se enfocó en el combate de la desinformación y en la importancia de compartir información basada en evidencia científica, bajo el lema “compartir hechos sobre drogas, salvar vidas”. El Informe, publicado anualmente, proporciona un análisis de los mercados mundiales de drogas y presenta un panorama de los efectos mensurables y el impacto potencial de la crisis del COVID-19 en el problema mundial de las drogas.
Durante el evento en Viena, el Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco (quien ocupa el cargo de la Segunda Vicepresidencia de la Comisión de Estupefacientes), resaltó la necesidad de priorizar información basada en evidencia científica al abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, así como la importancia de que la comunidad internacional desarrolle estrategias post pandemia con respecto a temas como la prevención, el desarrollo alternativo o la detección de nuevas sustancias sicoactivas (NPS).
Con respecto al Informe Mundial, su intervención destacó la disminución del área de cultivo de hoja de coca en la región de América Latina y el Caribe, así como los esfuerzos de Colombia en la reducción de la tendencia del área de cultivos ilícitos en nuestro territorio y el aumento de las incautaciones.