logo gov.co

Colombia participa en la apertura del 64° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes

Viena, (abr. 12/21).  Actualmente, Colombia se encuentra participando en el 64° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el cual se lleva a cabo del 12 al 16 de abril de 2021, en la sede de Naciones Unidas, en la ciudad de Viena, Austria, y por medios virtuales a través de https://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/session/64_Session_2021/w....

Ante el plenario de la Comisión de Estupefacientes en Viena, el Ministro de Justicia  y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, afirmó que el problema no se limita a los cultivos y a la producción de drogas, también afrontamos un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas naturales y sintéticas, y la aparición de nuevas sustancias. Por ello, Colombia avanza en la consolidación de una política de drogas con enfoque de salud pública, basada en la evidencia.

Adicionalmente, en su intervención, el Ministro destacó como resultados, del compromiso de Colombia en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el cambio en la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 a diciembre 31 de 2019; la incautación de precursores químicos, representados en más de 14 millones de galones de sustancias químicas líquidas y casi 80 mil toneladas de sustancias sólidas; la erradicación en 2020 de 130.147 hectáreas de coca; el desmantelamiento de 236 laboratorios de procesamiento de cocaína y cerca de 5.000 infraestructuras de producción primaria; y la incautación de 505 toneladas de clorhidrato de cocaína y 534 toneladas de marihuana prensada.

Al cierre de su intervención, el Ministro destacó la existencia de desafíos creados por el impacto negativo de los cultivos ilícitos y la producción de drogas en los activos ambientales que tiene Colombia, así como las profundas alteraciones en la seguridad, originadas por los grupos criminales. Por ello, se insistió en la aplicación del principio de responsabilidad común y compartida, para fortalecer la cooperación y el esfuerzo global, actuando frente a la demanda de drogas, el control de precursores y sustancias químicas, y la afectación de las rentas criminales.