Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco participó en el lanzamiento del Informe Mundial sobre las Drogas 2022 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
Viena, Austria. 28 de junio de 2022. En la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena tuvo lugar el lanzamiento del Informe Mundial sobre las Drogas 2022 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Al igual que en años anteriores, la presentación del Informe estuvo a cargo de la señora Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la ONUDD, contó con la participación de las Misiones Permanentes acreditadas en Viena y se hizo en el marco de en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2022.
El Informe Mundial de la ONUDD ofrece una visión global sobre la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como su impacto en la salud. Igualmente, presenta un análisis sobre los principales desarrollos en los mercados de drogas, desde la producción hasta el tráfico, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y modalidades, así como las tendencias globales sobre el consumo. Este año el informe presentó también un análisis sobre el impacto que tiene la producción y el tráfico de las drogas ilícitas en el medio ambiente y la huella ambiental que genera a nivel local.
Además de realizar una intervención respecto al análisis y los hallazgos presentados en el informe, el Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco también participó en el panel organizado sobre el impacto de las drogas en el medio ambiente, donde resaltó todas las consecuencias devastadoras que genera el problema mundial de las drogas en un país con la biodiversidad que tiene Colombia.
Entre los principales efectos se señalaron la deforestación, la contaminación y agotamiento de los suelos y del agua, la contaminación del aire, la alteración de los ecosistemas. Igualmente, el Embajador Ruiz Blanco hizo énfasis en los vínculos que tienen la producción y el tráfico ilícito de drogas con otros delitos ambientales, como el tráfico de especies, la minería y la tala ilegales y reiteró el principio de responsabilidad común y compartida para abordar las consecuencias de los cultivos ilícitos y la fabricación y producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sobre el medio ambiente.
Finalmente, cabe destacar que, desde diciembre de 2021, Colombia ejerce en Viena la primera Vicepresidencia del 65 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes.