Colombia reafirma su compromiso en la lucha global contra la delincuencia organizada en Viena
Viena, Austria 14 de octubre de 2024. Inició el 12° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de octubre de 2024 en Viena, Austria.
Durante la apertura de la Conferencia la Embajadora y Representante Permanente antes los Organismos Internacionales en Viena, Laura Gil, quien además ejerce la actual presidencia del G-77 realizó la declaración en nombre del Grupo e hizo un llamado a la necesidad de una mayor cooperación internacional, el intercambio de información y la asistencia técnica destacando la necesidad de abordar delitos como el cibercrimen y los delitos ambientales, integrar la perspectiva de género en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, la articulación en los gobiernos y los demás actores en la prevención y lucha contra la criminalidad, la protección y asistencia de las víctimas y la importancia de la cooperación trasnacional para contrarrestar la corrupción, los flujos financieros ilícitos, el lavado de activos y lograr la recuperación y retorno de activos.
En el debate general la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo Casseres, reafirmó el compromiso de Colombia con la lucha global contra la delincuencia organizada. La viceministra destacó la aspiración del país de convertirse en un referente mundial en la construcción de la paz, cimentada en un enfoque de seguridad humana y protección de la vida, y subrayó que este objetivo de paz está intrínsecamente vinculado a la consolidación de la justicia social y ambiental y la equidad socioeconómica, pilares esenciales en la visión estratégica de Colombia.
La viceministra resaltó el valor de la Convención de Palermo, que ha sido una herramienta clave para la persecución de delitos graves con alcance internacional. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad internacional a ser más ambiciosa en la mejora de su efectividad y alcance. "El fenómeno criminal evoluciona constantemente, con modalidades cada vez más complejas", señaló refiriéndose a la necesidad de adaptar el enfoque de la Convención a las nuevas realidades globales.
La viceministra también hizo énfasis en la preocupación de Colombia por los delitos ambientales, una forma de criminalidad que afecta gravemente al país, siendo el más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado. Afirmó que, durante la COP16 que tendrá lugar en Cali en los próximos días, el país promoverá la "Coalición Mundial Paz con la Naturaleza", buscando repensar la relación de la humanidad con el medio ambiente y fortalecer la cooperación internacional para combatir delitos ambientales como el tráfico de especies, la deforestación y la minería ilegal.
Para finalizar, la viceministra de Asuntos Multilaterales expresó su deseo de que las sesiones en Viena resulten productivas y contribuyan al bienestar tanto de los ciudadanos como del planeta, reiterando la importancia de la acción coordinada y el compromiso internacional para enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada trasnacional.