Colombia participó en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la situación en Ucrania
Viena. (mar. 2/22). En Viena se reunió, de manera extraordinaria, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el propósito de analizar el tema: “Implicaciones de la situación en Ucrania sobre la protección, seguridad y salvaguardias”. Dicha reunión fue convocada para analizar particularmente los riesgos que para la seguridad y el adecuado funcionamiento de las instalaciones nucleares implican las operaciones militares rusas en Ucrania.
Colombia, en su calidad de miembro de la Junta de Gobernadores, manifestó su rechazo al ataque y agresión perpetrado por Rusia contra Ucrania, renovó su compromiso con la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania, y con el inalienable derecho que ostenta el pueblo ucraniano de decidir su futuro de manera libre e independiente. Asimismo, manifestó profunda preocupación sobre la información que señala la toma de control por parte de las fuerzas rusas de las instalaciones de la empresa estatal especializada Chernóbil y recordó la responsabilidad internacional de los Estados de mantener la seguridad de las instalaciones nucleares, así como de la hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que estas pongan en riesgo el bienestar, la seguridad y la salud de la población.
El Representante Permanente de Colombia ante el OIEA, Embajador Miguel Camilo Ruiz, apoyó las declaraciones del Director General del Organismo, al manifestar que el funcionamiento de las instalaciones nucleares en Ucrania no debería verse afectado ni interrumpido en modo alguno y que el personal debe poder trabajar y descansar con normalidad; y recordó la decisión de la Conferencia General del OIEA de 2009 en la que se indicó que “cualquier ataque armado o amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del Estatuto del Organismo”.