Colombia participa en el debate temático del 31º periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal
Viena. 17 de mayo de 2022. En el marco del 31º periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), Colombia hizo aportes sustantivos en los debates temáticos, con la participación de panelistas de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El debate con participación nacional estuvo referido al fortalecimiento del uso de pruebas digitales en la justicia penal y la lucha contra el delito cibernético, en particular en lo que respecta al abuso y la explotación de menores en actividades ilegales con el uso de Internet. Al respecto, el Capitán Rodrigo Acevedo, del Centro Cibernético Policial de Colombia, expuso desde la perspectiva nacional el fortalecimiento del uso de pruebas digitales en la justicia penal y la lucha contra el delito cibernético.
En su intervención, se resaltó la importancia del fortalecimiento de los sistemas de justicia y de capacidades, especialmente cuando se calcula que el costo de la ciberdelincuencia es de 6.000 millones USD, lo cual relieva la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación e intercambio de información internacionales, incluida la unión de esfuerzos globales sobre la materia. Es de resaltar que sobre esta base, el 12 de mayo de 2022 Colombia adhirió al Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest), instrumento destinado a mejorar la cooperación y la divulgación de pruebas electrónicas.
De su parte, el Fiscal Lenar Colmenares, de la Fiscalía General de la Nación, realizó su intervención en torno a las pruebas digitales en lo que respecta al abuso y la explotación de menores en actividades ilegales con el uso de Internet. Al respecto se destacó por Colombia cómo el fenómeno de la difusión de material de explotación sexual a través de internet actualmente converge con otras manifestaciones del delito, como la trata de personas y el desplazamiento forzado. Esto incluye el crecimiento con más frecuencia el uso de plataformas de transmisión de material sexual infantil en vivo que hacen uso de menores de edad de diferentes nacionalidades, lo que se ha convertido en una prioridad investigativa en Colombia. Por otra parte, se señaló que el éxito de este tipo de investigaciones debe pasar por considerar un rol menos reactivo y más proactivo por parte de las agencias de investigación, enfocado en la recolección eficaz y diligente de la evidencia digital, en un trabajo colaborativo entre los Estados, el sector privado y otros actores interesados.