logo gov.co

Colombia en The Long Nights of Interculturality 2023: Celebrando la Riqueza Cultural en Viena

Colombia se destacó en la Semana de la Interculturalidad de Viena, conocida como The Long Nights of Interculturality 2023, un evento de gran relevancia organizado por la Organización Internacional para la Diversidad Cultural (ICDO). Durante esta semana de intercambio cultural, Colombia desplegó una serie de actividades que ofrecieron una visión profunda y enriquecedora de su diversidad cultural.

El evento se inauguró el 19 de septiembre de 2023, con una invitación especial del Weltmuseum Wien, ICDO y la Embajada de Colombia en Austria. Colombia contribuyó con un taller titulado "Indigenous Rock at the Gates of the Amazon," que fue dirigido por el experimentado colombiano Juan Muñoz de la Organización Mundo Grupo. Muñoz es un miembro activo del Grupo de Investigación del Patrimonio Rupestre Indígena (GIPRI). La apertura del taller contó con discursos destacados, incluyendo al director (e) del museo, Prof. Dr. Christian Schicklgruber, la presidenta de ICDO, Josipa Palac, y la Embajadora de Colombia, Laura Gil. En su discurso, la Embajadora Gil resaltó la importancia de los sitios arqueológicos para Colombia y la trascendencia de preservar la herencia indígena para toda la humanidad. También destacó los esfuerzos de Colombia para proteger el Parque Nacional Chiribiquete. El taller se enmarcó en la exposición "Extinctions!?", la cual incluye una impresionante reproducción de un mural de arte indígena colombiano de la Serranía de la Lindosa abierta al público de forma gratuita hasta abril de 2024.

El segundo día fue igualmente notable, ya que Colombia presentó una destacada exhibición de arte llamada "Sustainable Diversity" en la Galería del Instituto Yunus Emre. En el discurso inaugural, la Embajadora Laura Gil enfatizó la importancia del arte como medio para expresar y comunicar la diversidad cultural. La sección de Colombia mostró la parte faltante de la reproducción de una roca rupestre en la serranía de La Lindosa en Guaviare, Colombia, que se encuentra en el Weltmuseum Wien. Esta exhibición permitió a los visitantes explorar la roca de más de 10,000 años en 360 grados y atrajo a una amplia audiencia, tanto local como internacional.

Finalmente, el viernes 23 de septiembre de 2023, en la Alcaldía de Viena, culminó el evento multicultural más grande de Austria, organizado por la ICDO. La celebración "Trajes del Mundo" mostró más de 190 trajes típicos de las 37 naciones participantes. La Embajada de Colombia y un numeroso grupo de connacionales se unieron al desfile con trajes representativos, incluyendo la guabina, cumbia, mapalé, San juanero, campesino y traje guajiro, entre otros. Colombia deslumbró a los asistentes con una vibrante exhibición de su cultura a través de trajes, música y su deliciosa comida.

Todas estas actividades culturales y artísticas forman parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta central en la diplomacia cultural del gobierno colombiano que busca promover la riqueza y diversidad cultural del país en el ámbito internacional.Colombia participó en la Semana de la Interculturalidad de Viena, The Long Nights of Interculturality 2023, organizada por la Organización Internacional para Diversidad Cultural (ICDO sus siglas en inglés). El país dio a conocer sus expresiones culturales en el workshop “Indigenous Rock at the Gates of the Amazon”, la exposición de arte “Sustainable Diversity” y en clausura de la semana “Trajes del mundo”.

Posteriormente en la jornada del 19 de septiembre de 2023 con la invitación del Weltmuseum Wien, ICDO y la Embajada de Colombia en Austria y la ICDO se desarrolló el workshop “Indigenous Rock at the Gates of the Amazon” dirigido por el colombiano experto Juan Muñoz de la Organización Mundo Grupo, quien pertenece al Grupo de investigación del patrimonio rupestre indígena, GIPRI.

El evento se inauguró con las palabras del director (e) del museo Prof. Dr. Christian Schicklgruber, la presidente de ICDO Josipa Palac y la Embajadora de Colombia Laura Gil, que recalcó la importancia del punto arqueológico para el país, la trascendencia de la conservación de la herencia indígena para la humanidad y para finalizar expuso el trabajo que ha realizado Colombia para conservar esta frontera, que protege simultáneamente al Parque Nacional Chiribiquete. El taller se realizó en el marco de la Exposición Extinctions!?, en la que se encuentra una reproducción de un mural de arte indígena colombiano de la Serranía de la Lindosa, que se puede visitar de forma gratuita hasta abril 2024.

El público disfrutó del taller dirigido por Juan Muñoz, quien hizo alusión a estudios de la pieza arqueológica, al entorno donde se desarrolló y la historia de las razones que le llevaron a realizar la reproducción. Así mismo, se realizó un acercamiento al público con actividades de interpretación y de reproducción de fragmentos de la piedra.

 

El segundo día, Colombia participó en la exhibición de arte “Sustainable Diversity” en la Galería del Instituto Yunus Emre. En su discurso de inauguración, la Embajadora Laura Gil dijo “Nunca subestimen el poder del arte”.

Colombia expuso la parte faltante de la reproducción de la roca rupestre en la serranía de La Lindosa en Guaviare, Colombia ubicada en el Weltmuseum Wien y ofreció la posibilidad de visibilizar en 360 grados la roca de más de 10.000 años. La sección de Colombia contó con una alta asistencia de interesados locales y extranjeros.

Por último, el viernes 23 de septiembre de 2023 en la Alcaldía de Viena se clausuró el evento multicultural más grande en Austria organizado por la ICDO. La celebración Trajes del Mundo mostró más de 190 trajes típicos de las 37 naciones asistentes. La Embajada de Colombia y múltiples connacionales atendieron al evento y participaron del desfile con trajes de guabina, cumbia, mapalé, San juanero, campesino, traje guajiro, y otros. Colombia maravilló a los asistentes con la demostración de su cultura a través de los trajes, música y comida propia.

Las actividades de arte rupestre hacen parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, principal herramienta de diplomacia cultural del gobierno colombiano.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre