Colombia en las Largas Noches de la Interculturalidad, ICDO

13/10/2021
Colombia en las Largas Noches de la Interculturalidad
Créditos: cortesía de ICDO.

 

Viena, 5 de octubre de 2021. En el marco del Plan de promoción de Colombia en el Exterior, Colombia participó en Las Largas Noches de la Interculturalidad, patrocinado por la Unesco. Este evento, llevado a cabo del 7 al 12 de septiembre, celebra la diversidad cultural y étnica que caracteriza a la ciudad austriaca. Durante la semana, Colombia intervino por medio de tres actividades: la exposición virtual de arte “Art, Peace, Sustainability”, la actividad de baile tradicional a través de un TikTok Challenge, y la muestra de documentales de Colombia en “Diversity around the world”.

La exposición de arte virtual “Art, Peace, Sustainability”, que inició el 7 de septiembre con cerca de 700 visualizaciones, cuenta con la representación de Colombia a través de la exposición UNIBIRDS de los artistas Sergio Mantilla y Miguel Chaparro. La muestra combina tecnologías analógicas (impresión) y digitales (técnica mixta + RA) para descubrir la biodiversidad de Colombia a través de las aves. En UNIBIRDS los colores, texturas, detalles y comportamiento de los pájaros se convierten en fuentes de información para poder observarlos de manera interactiva. La exposición, que se realizó a través de una profunda investigación en asociación con el Instituto Alexander von Humboldt, puede ser visitada en  https://www.artsteps.com/view/6122619e84ac015cf658206d

Por otro lado, el TikTok Traditional Dance Challenge, con más de 2000 visualizaciones, contó con la participación de la fundación de salsa colombiana Ensálsate, un proyecto que nació con el propósito de formar profesionales en el campo de la danza. La fundación se enfoca especialmente en acompañar a personas de escasos recursos que se interesan en esta profesión como proyecto de vida. Ensálsate, junto con otros grupos de danza de todo el mundo, lograron conectar con el público para mostrar la riqueza y diversidad de la cultura a través del baile. Conoce más y participa en: https://www.instagram.com/p/CTpfZv5gD1K/

En la foto: Fundación Ensálsate. Cortesía de ICDO y la Embajada de Colombia en Austria.

Por último, la actividad “Diversity Around the World”, expuso documentales con énfasis en biología y que exploran la diversidad y tradiciones de diferentes culturas. Colombia participó con dos obras: “Cita con la trocha” de Rubén Mendoza, y “Todo es un fragmento” de Carlos Ospina y Carolina Ortiz Triana.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast