Con el trabajo del fotógrafo colombiano Javier Vanegas, la Embajada de Colombia en Austria participa en la exposición Nueva Fotografía Iberoamericana

1/10/2021
Con el trabajo del fotógrafo colombiano Javier Vanegas, la Embajada de Colombia en Austria participa en la exposición Nueva Fotografía
Foto 1: cortesía de la embajada de Colombia en Viena.

 

Viena, 30 de septiembre de 2021). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, y como miembro del Club Iberoamericano de Viena, la Embajada de Colombia en Austria organizó la exposición “Nueva fotografía en Iberoamérica”. Entre los artistas se encuentra el colombiano Javier Vanegas quien exhibió su proyecto WÜIN. 

La exposición, compuesta por 36 fotografías de 27 artistas contemporáneos, provenientes de 17 países, muestra la realidad del mestizaje y la calidad de la que gozan las artes visuales en Iberoamérica. El Club Iberoamericano de Viena está formado por todas las embajadas de Latinoamérica, Andorra, España, Portugal en Austria y el Instituto Cervantes y permite a través de su trabajo, crear sinergias para dar una mayor visibilidad a Iberoamérica.

La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2021, y contó con la presencia de 27 embajadores, entre ellos el Embajador de Colombia en Austria, Miguel Camilo Ruiz. Además, tuvo presencia de autoridades austriacas y directores de institutos culturales en Austria. La exposición “Nueva Fotografía en Iberoamérica” podrá ser visitada hasta el 17 de octubre, de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm, siguiendo los protocolos de bioseguridad en el Instituto Cervantes en Viena- Palais Wiener von Welten.

Luego de su prsentación en Viena, la exposición estará en Bratislava a partir del 2 de noviembre de 2021 en la Galería de Arte del Ministerio de la Cultura del Gobierno de Eslovaquia - Dvorana MK SR, en el marco del Mes de la Fotografía de Bratislava, donde permanecerá todo el mes y, luego, continuará su itinerancia por otros países de la región.

Javier Vanegas es un artista plástico quien ha construido una importante carrera. Realizó estudios de maestría en Investigación, Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente empezó su PhD en Bellas Artes UCM. Ha sido profesor en diferentes universidades colombianas y ha expuesto su trabajo en São Paulo, Rio de Janeiro, Londres, Miami, Lima, Caracas, Madrid, New York y Bogotá.  Su proyecto WÜIN proyecta los elementos representativos del paisaje guajiro, una región colombiana donde el desierto se conecta con el mar. Además, busca visibilizar la problemática del cambio climático, y cómo esta afecta tan invaluables recursos.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, creada con el propósito de contribuir al logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast