Despues de catorce años Colombia es elegida para ser parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atomica

23/09/2021
Después de catorce años Colombia es elegida para ser parte de la Junta de Gobernadores del OIEA

Viena, Austria, 23 de septiembre, 2021, Colombia ha sido elegido como uno de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el periodo 2021-2023.

La Junta de Gobernadores de la OIEA es uno de los dos órganos rectores del Organismo.  La Junta examina los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al Director General del OIEA, con la aprobación de la Conferencia General. La Junta también aborda temas como la utilización pacífica de la energía nuclear, además de vigilar las actividades nucleares de Irán, Corea del Norte y Siria.

El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en el campo nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recientemente, el OIEA ha apoyado a nuestro país a través de varias iniciativas, especialmente con equipos de PCR y reactivos para enfrentar la pandemia del COVID-19, y máquinas de rayos X para la atención de la población damnificada por el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

font + font - contrast