logo gov.co

La Embajada de Colombia en Austria presenta la exposición La Línea Negra del fotógrafo Jorge Gamboa en Bratislava y Viena

Charla Welt Museum. Foto Cortesía de la Embajada.

 

Viena (nov. 14/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y de las celebraciones del Bicentenario, la Embajada de Colombia en Austria presentó la exposición y charla “La Línea Negra” del fotógrafo colombiano Jorge Gamboa en la Galeria Ružinovská de Bratislava y en el Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien). En un viaje por los paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, la muestra fotográfica refleja de la diversidad y la riqueza de la región y de los grupos indígenas que la habitan.

En asocio con el Consulado Honorario de Colombia en Eslovaquia, el 14 de noviembre se presentó la exposición en la Galería Ružinovská ante 90 asistentes. La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador de Colombia en Austria, Miguel Camilo Ruíz, y del fotógrafo colombiano. Posteriormente, Gamboa participó en una entrevista en uno de los medios de comunicación con mayor audiencia latinoamericana en el país, en la que habló sobre la importancia de las comunidades indígenas de la región.

La exposición estará disponible por 15 días en el Centro Cultural Ružinov, Bratislava.

Como cierre de la visita, la Embajada de Colombia en Viena, en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena y la Organización Internacional por la Diversidad Cultural (ICDO), presentó las fotografías de “La Línea Negra” el 16 de noviembre en las instalaciones del museo. A través de la muestra fotográfica y la conferencia, los más de 140 espectadores tuvieron un acercamiento a la cosmovisión de las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Posterior a la conferencia, el fotógrafo hizo parte de una mesa redonda en la cual compartió con el público sus experiencias con el arte y las comunidades indígenas. El panel, moderado por la curadora de arte latinoamericano del museo, Claudia Augustat, contó con la participación Andrea Altemüller y Katharina Heigl, dos reconocidas fotógrafas austriacas, y Josipa Palac, presidenta de la ICDO.

La exposición también se exhibió durante el mes de septiembre en el Instituto Yunus Emre, gracias a la colaboración con ICDO, y en el Lobby del Hotel SO/Viena durante la Semana de la Gastronomía Colombiana desarrollada a mediados de octubre.

El Embajador de Colombia en Austria lideró los eventos, a los que asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Viena y en Bratislava, representantes del gobierno local y empresarios. 

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.