Declaraciones de la Canciller Holguín y el Subsecretario de Estado de EE.UU. al término del VII Diálogo de Alto Nivel

1/03/2018
Las declaraciones de la Canciller Holguín y el Subsecretario de Estado de EE.UU. al término del VII Diálogo de Alto Nivel

 

DECLARACIÓN A MEDIOS – VII DIÁLOGO DE ALTO NIVEL

Canciller María Ángela Holguín

Buenas tardes a todos.

Hoy llevamos a cabo el VII Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia. 

Este mecanismo, que inició en el año 2010 es una demostración del compromiso y solidez de la relación bilateral. El diálogo de hoy es el primer de una Colombia en paz, es el último del gobierno del Presidente Santos y es el primero del gobierno del Presidente Trump.

Con los beneficios que ha traído a la relación bilateral no me cabe la menor duda de que el próximo gobierno de Colombia continuará con la realización de este importante diálogo de alto nivel.

La presencia de altos funcionarios del Gobierno americano en Colombia es una señal del interés de los diferentes sectores para profundizar la relación.

El diálogo nos ha permitido tener una relación de confianza y compromiso para alcanzar logros para nuestro desarrollo. Así, temas ambientales, de educación, de cultura, de energía, de ciencia y tecnología, de derechos humanos y buen gobierno se han convertido en oportunidades de alianzas de mutuo beneficio.

Los equipos se han concentrado en resultados concretos para el 2018 para el desarrollo rural, desminado, acceso a mercados, todos fundamentales para que, en la era del posconflicto, que es posible con la firma de los acuerdos de paz, que el cambio sea una realidad.

El programa del cacao, por ejemplo, para la paz es uno de los grandes resultados que valoramos enormemente.

Un posconflicto que Estados Unidos ha acompañado, el cual agradecemos profundamente.

En el tema de seguridad y la lucha contra el problema mundial de las drogas, nos sigue uniendo y sabemos que trabajando juntos podremos lograr una meta para que Colombia sea un día un país sin droga.

Estados Unidos y Colombia tienen una estrecha colaboración en la lucha contra la criminalidad organizada y agradecemos el apoyo económico de Estados Unidos, un apoyo que nos lo ha dado durante varios años.

Trabajamos juntos en Centroamérica con resultados positivos y mantenemos este compromiso.

La paz en Colombia es una realidad, sin embargo, ella no es un impedimento para seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico. Reiteramos nuestro compromiso en esta lucha.
Hoy hemos acordado mantener nuestro plan antidrogas para los próximos cinco años, el cual garantiza alto niveles de cooperación bilateral. En Colombia seguiremos comprometidos en mantener nuestra lucha contra el narcotráfico.

Nos preocupa, y lo conversábamos, la situación de miles de venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave. Queremos crear un canal humanitario para ayudarles y seguiremos haciendo un llamado para que Venezuela lo permita.

Adicionalmente, hemos hablado de la recuperación de la democracia en Venezuela tan importante para el continente.

Y quiero terminar dando un agradecimiento al apoyo que Estados Unidos ha dado para el acceso a la OCDE, tan importante igualmente para el desarrollo en el país.

Muchas gracias.

 

Subsecretario para Asuntos Políticos, Thomas Shannon

Muchísimas gracias y muy buenas tardes Ministra Holguín, Ministro Villegas. Muchísimas gracias por su hospitalidad, por su firmeza y por la excelente manera en que ustedes han manejado este VII Diálogo de Alto Nivel.

Señora Ministra, como usted mencionó esta séptima instancia de nuestro diálogo muestra claramente la profundidad de nuestra relación, pero también su naturaleza de sostenibilidad y la capacidad de construir una relación duradera basados en intereses y valores compartidos, pero también en vínculos entre nuestra sociedad y nuestros pueblos, basados en una lucha común que ha logrado mucho éxito. Y en este, su último Diálogo de Alto Nivel, a mí me gustaría agradecerle a usted y al Ministro Villegas por su liderazgo, pero también reconocer el liderazgo importante del Presidente Santos y el gran logro de Colombia en llegar a un acuerdo de paz y nuestro orgullo de ser parte de ese proceso pero también nuestro compromiso para ser parte de una paz exitosa que lleva la prosperidad a todas partes de Colombia.

Usted mencionó algunos de los resultados hoy de nuestro diálogo, a mí me gustaría destacarlos en más detalle si me permiten.

Primero, un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos 5 años en el reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de narcóticos ilegales. Este esfuerzo incluye la implementación nacional de una estrategia integral y comprensiva antinarcótica que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023 en relación a los niveles actuales.

La firma de un memorando de entendimiento para combatir la minería ilegal que daña el medio ambiente, afecta la salud humana y financia las organizaciones del crimen transnacional.
El lanzamiento de una iniciativa de 300 mil dólares como parte de “100,000 Strong in the Americas” para estimular intercambios académicos entre Colombia y Estados Unidos que se enfoquen en la construcción de paz a través del desarrollo de educación rural.  
Un compromiso para implementar un memorando de entendimiento para promover el crecimiento comercial del sector del cacao y otras economías legales en Colombia.

Una alianza entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Colombia y la Universidad de Texas en San Antonio para fortalecer las conexiones de negocio-negocio entre nuestros dos países mediante la apertura de más de 100 centros de desarrollo de pequeñas empresas en toda Colombia.

El lanzamiento por parte de los Estados Unidos de un grupo de trabajo de asistencia técnica para fiscales, investigadores que se concentran en homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales qué reunirá a expertos colombianos y estadounidenses para brindar tutoría basados en casos, capacitación y asistencia técnica a los fiscales, investigadores y analistas.
Un compromiso para seguir colaborando en los esfuerzos de desminado humanitario en regiones afectadas por conflicto para apoyar lo siguiente: desminadores civiles y militares, la capacidad de la autoridad nacional de acción contra las minas, educación sobre el riesgo de las minas y proyectos de asistencia a las víctimas y el programa de monitoreo y verificación para asegurar que la tierra sea despejada según los estándares internacionales y nacionales.

Una alianza para desarrollar la capacidad de Colombia para hacer cumplir los ejes ambientales y enjuiciar a los traficantes de vidas silvestre para proteger la biodiversidad de Colombia la cual ocupa el segundo lugar en el mundo.

Y finalmente un compromiso para profundizar la cooperación entre los Estados Unidos y Colombia en el sector energético, aprovechando el éxito de los diálogos anteriores.

Y señora Ministra, hoy en mi último acto oficial en Colombia, como amigo de Colombia por más de dos décadas, a mí me gustaría decirle a usted, al Ministro Villegas, pero también al pueblo colombiano: muchísimas gracias por esta oportunidad de trabajar con ustedes.

Colombia es un país de increíble trayectoria, que ha mostrado la importancia del coraje, de la determinación y la persistencia y yo no tengo duda, que el futuro de Colombia es un futuro brillante y yo estoy orgulloso de haber sido parte de eso, pero más que nada orgulloso y honrado de haber trabajado con ustedes durante este tiempo.

Muchísimas gracias.

 

font + font - contrast