OIEA destaca la importancia de Colombia como socio estratégico en la región para el desarrollo de la cooperación en el uso de las técnicas nucleares

21/03/2019
OIEA destaca la importancia de Colombia como socio estratégico en la región para el desarrollo de la cooperación en el uso de las técnicas

 

Viena (mar. 21/19). El Director de Asuntos Políticos Multilaterales, Embajador José Renato Salazar, sostuvo un encuentro con el Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional  de Energía Atómica -OIEA-, Luis Longoria y el Jefe de la Sección de Cooperación Técnica para Colombia, Raúl Ramírez, donde se resaltó  la importancia de Colombia a nivel regional para el desarrollo de la cooperación técnica y el interés que le asiste a este Organismo en que el país se asocie de manera más amplia con esta agencia para replicar sus experiencias y conocimientos en la región.

El programa de cooperación técnica es el mecanismo principal del Organismo para transferir tecnología nuclear a los Estados Miembros, en ámbitos como la salud y la nutrición; la alimentación y la agricultura; el agua y el medio ambiente; las aplicaciones industriales y el desarrollo; así como la gestión de los conocimientos nucleares. La OIEA ha centrado sus esfuerzos conforme su lema de “átomos para la paz” en apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión el Director de la OIEA destacó el programa a nivel bilateral que se tiene con Colombia, el cual no obstante no es extenso ha tenido resultados que se han catalogado como experiencias exitosas a replicar en otras regiones, en temas como agricultura, medio ambiente, investigación y salud.

Actualmente Colombia se beneficia de 18 proyectos de cooperación técnica en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y 5 proyectos en el marco de cooperación nacional. Así mismo, en el último año ha sido sede de varios eventos regionales de capacitación y de coordinación de la cooperación en áreas como la Cardiología Nuclear y Otras Modalidades de Diagnóstico; Aspectos de Reglamentación en la Producción de Radiofármacos; Capacitación para Físicos sobre Conceptos Básicos de la Imagenología Médica en Medicina Nuclear y Radiología. Así mismo, albergó la Segunda Reunión del Comité Directivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y realizará en mayo próximo la Reunión Regional sobre el diseño de Productos de Comunicación para Entornos Marinos y Costeros liderado por el Instituto de Investigación Marina y Costera -Invemar- bajo la coordinación del Grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía.

font + font - contrast