Intercambio de experiencias, prevención y disminución de minas antipersonales: objetivo de la reunión entre la Cancillería colombiana y el Cromac de Croacia

31/05/2018
Intercambio de experiencias, prevención y disminución de minas antipersonales: objetivo de la reunión entre la Cancillería colombiana y el Cromac de Croacia

 

Bogotá (may. 31/18). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, lideró la reunión entre algunos directivos de la Cancillería colombiana y el Centro de Acción Contra Minas de Croacia – Cromac, cuyo objetivo fue tratar asuntos relacionados con cooperación en posconflicto y desminado.

El encuentro empezó con el agradecimiento a Croacia por su interés en la implementación de los acuerdos de paz en la etapa del posconflicto, lo que demuestra el buen relacionamiento entre los dos países.

El Director del Cromac, Zdravko Modrušan, aseguró que su visita a Colombia tiene como fin “Intercambiar experiencias para prevenir y disminuir el número de víctimas de minas en Colombia”. Por eso, a lo largo de su agenda de trabajo, se reunió con el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y con otras entidades y organizaciones.

El señor Modrušan explicó que, en su país, gracias a la educación continua de la población local y de quienes realizan el desminado, se disminuyó el efecto de las minas antipersonales. Además, Croacia desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que identifica la localización de terrenos peligrosos.

Por su parte, la Viceministra Mendoza afirmó que “La experticia de sus técnicos es reconocida a nivel mundial. Es un gran aporte para las autoridades competentes en Colombia”.

En febrero de 2015, el Centro de Acción Contra Minas de Croacia y el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam) suscribieron un memorando de entendimiento que incluye áreas de intercambio de tecnología, capacitación y transferencia de conocimiento en temas de calidad, monitoreo y desminado canino.

En la reunión participaron, por Colombia, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro; la Directora de Cooperación Internacional, María Fernanda Potes; y el Director de Asuntos Políticos, Miguel Camilo Ruíz. Por Croacia, el Director del Cromac, Zdravko Modrušan; el Alto Consejero para la Cooperación Internacional del Cromac, Tomislav Vondraček; y el candidato a Cónsul Honorario de la República de Croacia en Colombia, Mauricio Restrepo.


 

font + font - contrast