En el III Foro Hungría – América Latina, la Canciller Holguín exaltó a la Alianza del Pacífico como el proceso de integración más exitoso de la región

16/11/2017
En el III Foro Hungría – América Latina, la Canciller Holguín exaltó a la Alianza del Pacífico como el proceso de integración más exitoso de la región

 

Budapest (nov. 14/17). “Un proceso de integración exitoso creado hace seis seis años y que es hoy el más pragmático y ambicioso de nuestra región latinoamericana”: así describió la Canciller María Ángela Holguín el mecanismo de la Alianza del Pacífico, durante su intervención en el III Foro Hungría – América Latina que se desarrolla en Budapest.

Explicó que Chile, Colombia, México y Perú han creado la Alianza del Pacífico buscando una integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo que la convierte en una estrategia innovadora, flexible y visionaria.

Afirmó que, en conjunto, la Alianza del Pacífico suma alrededor de 226 millones de habitantes, atrae 43 millones de turistas cada año y como bloque, es la séptima economía del mundo, representa el 35% del PIB de la región y recibe el 41% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina.

La Ministra Holguín resaltó que globalmente, los cuatro países también son reconocidos por ser las democracias más estables y dinámicas de América Latina, con las mejores perspectivas de crecimiento económico y atracción de inversión en el futuro próximo.

También exaltó que con la Unión Europea se han identificado tres áreas de cooperación: Programa ERASMUS+, Movilidad de Personas y facilitación comercial en las cuales hemos trabajado conjuntamente en los últimos años; y que, como mecanismo de integración, la Alianza del Pacífico ha propiciado el acercamiento y la cooperación entre Hungría y América Latina.

Con la exposición de los logros de la AP, la Canciller terminó por decirle a la audiencia que el acercamiento entre los países abre oportunidades para las empresas y los sectores productivos.

 

font + font - contrast