“Hoy, sin duda, es un día histórico": Presidente Santos sobre la dejación de armas de las FARC

14/06/2017

Bogotá (jun. 14/17). El martes 13 de junio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron entrega del segundo 30% de sus armas a la ONU, en la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

Desde la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali y acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, el Presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento al acto. “Hoy, sin duda, es un día histórico (...) es algo que el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado extendió los agradecimientos a los miembros de las Naciones Unidas que hacen presencia en Colombia, algunos de los cuales participan en la recolección de armas en los contenedores, e insistió en que este es un hecho histórico que ayuda a destruir la desconfianza en el país.

Por su lado, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien asistió al acto, destacó la entrega de las armas por parte de esta guerrilla. “Con el registro por las Naciones Unidas de al menos un arma por hombre, el proceso de Colombia cuenta entre los más exitosos procesos verificados internacionalmente”, afirmó.

El integrante del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, José Mujica, expresó que los colombianos son los principales actores en la construcción y en la defensa de la paz. “Colombia es un país potencialmente maravilloso, pero la mayor responsabilidad la tiene su pueblo. No es solo la paz de Colombia lo que está en juego, es el desafío en esta coyuntura de la historia, hacia dónde va el hombre, hacía dónde va la humanidad”, dijo.

“Lo más importante no es lo que fue ayer, sino lo que van a recibir lo que estamos convocando a la vida, al porvenir”, afirmó el expresidente uruguayo, tras presenciar el acto de dejación de armas por parte de la guerrilla de las FARC en Buenos Aires, Cauca.

Por otro lado, el expresidente de España, Felipe González celebró el gran avance dado este martes en el proceso de desarme de las FARC y dijo que “la paz la tenemos en la mano, el resto depende de la voluntad de todos”.

El pasado jueves las FARC anunciaron que habían dejado en manos de la ONU un primer lote de armas equivalente al 30 % de su armamento y ayer comenzaron a hacerlo con otro 30 %. El proceso concluirá el próximo 20 de junio con el 40 % restante.

font + font - contrast