Mecanismos Bilaterales Colombia - Austria

Organismos Multilaterales

Los Organismos Multilaterales son escenarios propicios para potenciar el posicionamiento y la relevancia de Colombia en el ámbito internacional. En ese sentido, el Gobierno, en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias, continúa defendiendo el interés nacional en todos los escenarios políticos y jurídicos con una mirada estratégica, buscando siempre mantener una interlocución fluida, constructiva y respetuosa.

Colombia está comprometida con el multilateralismo, apoyando el Sistema Universal (la ONU y sus diferentes agencias), así como los sistemas regionales y subregionales, además de representar al Gobierno colombiano ante el Gobierno de Austria.

La Embajada y Misión Permanente, además de fortalecer las relaciones bilaterales con Austria, es concurrente ante los gobiernos de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y Serbia, y atiende la oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ODD), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA), la Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos  (COPUOS), y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil  Internacional (CNUDMI).

 

Naciones Unidas (y sus organismos especializados y órganos conexos)

Desde la creación del organismo, el país se ha comprometido con la ONU, sus agencias y órganos conexos. Siendo miembro del Consejo de Seguridad, Colombia busca la cooperación entre los Estados y los Organismos del Sistema de Naciones Unidas en defensa de los intereses superiores de la comunidad internacional, con una perspectiva que vela porque las necesidades e intereses de los países de América Latina, el Caribe y los países en desarrollo sean atendidos.

En este sentido, Colombia se posiciona como líder en la región y en el mundo brindándole a la comunidad internacional las experiencias aprendidas, en especial en los temas en los cuales el país ha desarrollado capacidades técnicas y operativas.

 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, fue establecida por la Asamblea General en 1966 como órgano encargado de promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo. También es conocida por sus siglas en inglés: UNIDO.

La condición de organismo especializado se concretó en 1979 pero pasó a ser un organismo plenamente autónomo el 1 de enero de 1986. La ONUDI fomenta la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnología.

Los países industrializados y en desarrollo examinan conjuntamente los medios para acelerar la industrialización, alentando la participación del gobierno y del sector industrial. Sobre la base de encuestas y estudios, la ONUDI crea y perfecciona conceptos y enfoques de desarrollo; contribuye a formular los planes de los sectores público, cooperativo y privado, incluido el fomento a la cooperación entre las empresas interesadas en esos sectores.

La sede de esta entidad perteneciente al sistema de las Naciones Unidas se encuentra en Viena.

http://www.unido.org/

 

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El OIEA es una organización independiente de las Naciones Unidas, creada en 1957 por medio de su Estatuto. Cuenta con 151 Estados Miembros. Colombia hace parte de dicho Estatuto.

Su función es la de procurar acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. El OIEA trabaja principalmente en tres áreas: La aplicación de salvaguardias y verificación; la promoción de la seguridad nuclear y el fomento de las aplicaciones civiles de la energía nuclear.

http://www.iaea.org/

 

Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC)

El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación no vinculante de todos los países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la Región.

En líneas generales, el coordinador o presidente del Grupo se encarga de: Convocar las reuniones; presentar documentos sustantivos sobre un tema para ser discutido en el seno del Grupo; hacer seguimiento de los temas; distribuir la información recibida al resto de los miembros; coordinar la adopción de posiciones conjuntas cuando esto es posible; someter a discusión los discursos y pronunciamientos a nombre del grupo o coordinar la elaboración de los mismos con los países interesados.

La máxima instancia del GRULAC es la reunión a nivel de Embajadores. Este tipo de reuniones no se realizan con una periodicidad establecida sino que se convocan de conformidad con la dinámica de las negociaciones en curso o los asuntos pendientes en los diversos temas y foros.

Funcionamiento por misión: En Viena, el GRULAC decide principalmente sobre candidaturas de los miembros del grupo, así como sobre aspectos temáticos relacionados con los organismos en Viena UNOV, OIEA, CTBT, COPUOS, ONUDI. Así mismo sirve como enlace para otros grupos como el G77 y China y NOAL.

 

Comisión Preparatoria de la CTBTO

La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Comisión preparatoria de la CTBTO) es una organización internacional establecida por los Estados Signatarios del Tratado el 19 de noviembre de 1996. Realiza las preparaciones necesarias para la puesta en práctica eficaz del tratado, y se prepara para la primera sesión de la Conferencia de las Partes de los Estados del Tratado.

La Comisión preparatoria consiste en un cuerpo plenario integrado por todos los Estados Signatarios, y la Secretaría Técnica Provisional (PTS). Después de la firma del Tratado, un estado se convierte  en un miembro de la Comisión. Los Estados miembros supervisan el trabajo de la Comisión preparatoria y financian sus actividades.

La tarea principal de la Comisión es el establecimiento del sistema de supervisión internacional de 337 instalaciones, del centro internacional de datos, y el desarrollo de manuales operacionales, incluyendo para las inspecciones in situ.

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) es la piedra angular del régimen internacional en la no proliferación de armas nucleares y una base esencial para la búsqueda del desarme nuclear. Su interdicción total de cualquier explosión de la prueba de arma nuclear en cualquier ambiente obligará el desarrollo y la mejora cualitativa de armas nucleares y terminará el desarrollo de los nuevos tipos avanzados de estas armas.

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y abierto para la firma en Nueva York el 24 de septiembre de 1996. Ha alcanzado un amplio apoyo mundial.

El Tratado entrará en vigor después de que haya sido ratificado por los Estados enumerados en su anexo 2. Estos 44 Estados participaron formalmente en la sesión 1996 de la Conferencia sobre el Desarme, y poseen energía atómica o los reactores de investigación.

http://www.ctbto.org/

 

La Misión Permanente atiende la Oficina de las Naciones Unidas en Viena:

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ODD)

http://www.unodc.org/unodc/index.html

 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (ODD)

http://www.unodc.org/colombia/index.html

 

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

http://www.incb.org/

 

Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA)

http://www.oosa.unvienna.org/

 

Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos  (COPUOS)

http://www.oosa.unvienna.org/oosa/COPUOS/copuos.html

 

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil  Internacional (CNUDMI)

http://www.uncitral.org/

 

font + font - contrast